Skip to main content
Búsqueda de Productos

Tratamientos para las Alergias Respiratorias

By 13 de octubre de 2022Diater4 min read

Diagnóstico y Tratamiento de Alergias Respiratorias

Los alérgenos más comunes en las alergias respiratorias son el polen, el polvo, el moho y la caspa de los animales. Según cada caso los síntomas pueden afectar a las vías respiratorias manifestándose como asma bronquial, rinitis y rinoconjuntivitis. Se estima que en Chile la rinitis alérgica afectaría al menos a un 30% de la población.

Este año 2022 se espera una temporada polínica bastante intensa que puede impactar fuertemente las vías respiratorias de los pacientes, esto producto de las lluvias que hemos tenido este otoño e invierno.

En una entrevista con la Dra. Elisa Pereira, especialista en inmunología de la Clínica Dávila, nos cuenta que la “rinitis alérgica estacional está asociada principalmente a la sensibilización de los pacientes a pólenes de árboles y pastos. Los síntomas típicamente comienzan a finales de agosto y se pueden extender hasta enero-febrero. Otros pacientes tienen síntomas todo el año ya que están sensibilizados a alérgenos intradomiciliarios cómo ácaros del polvo. También se ha visto un incremento en los pacientes con alergia a los epitelios de animales (gato, perro), por el aumento de personas con mascotas.”

Dado al gran porcentaje de la población que presenta síntomas de alergias respiratorias ya sea estacional o durante todo el año es importante acudir al médico para conocer las opciones de tratamiento según sea el caso. La Dra. Pereira señala que “Existen los tratamientos farmacológicos para disminuir los síntomas y los tratamientos alergeno específicos. En el primer grupo se deberían utilizar de preferencia antihistamínicos de segunda generación. En el segundo grupo está la Inmunoterapia alergeno específica, que es el único tratamiento a largo plazo para la alergia y que consiste en administrar dosis muy bajas del alérgeno al cuál el paciente está sensibilizado por 3 años para que el sistema inmune se haga tolerante.”

 

La Inmunoterapia

Los alérgenos presentes en los tratamientos de inmunoterapia, tienen diversos orígenes pudiendo ser pólenes, ácaros, hongos, epitelios y venenos. La selección de unos u otros viene marcada por un diagnóstico del origen de la sintomatología alérgica del paciente. “He tenido muy buena experiencia con la Inmunoterapia alergeno específica, en especial la subcutánea”, enfatiza la especialista.

Con la tecnología actual las vacunas para las alergias se han modernizado, mejorando su efectividad, con extractos más purificados y productos cada vez más personalizados para cada paciente, logrando una inmunización de muy buena calidad.

 

Como se aplica el Tratamiento de Inmunoterapia

La inmunoterapia se puede aplicar como inyección subcutánea o spray sublingual, esto va a depender del diagnóstico del médico tratante.

“Es un tratamiento seguro siempre que se cumplan todos los estándares de seguridad, como realizarse con un médico con experiencia en alergología” Nos comenta Elisa Pereira.

 

Mejora en la calidad de vida

De acuerdo con la experiencia de la doctora Elisa Pereira, ella asegura que “Uno de los cambios más importantes es la disminución en la necesidad de tratamiento farmacológico y en ciertos grupos de pacientes la disminución de progresión a asma. Además, a largo plazo resulta costo-efectivo ya que disminuye el gasto en terapia farmacológica.”

 

No automedicarse

“Si el paciente está tomando un antihistamínico de segunda generación indicado correctamente por su médico tratante, puede repetir el tratamiento al año siguiente. En el caso de los corticoides inhalatorios, incluso en el caso de antihistamínicos que se venden sin receta no se aconseja la automedicación sin evaluación médica previa ya que hay antihistamínicos de primera generación con efectos adversos importantes, principalmente la sedación o interacciones farmacológicas sobre todo en pacientes que estén tomando otros fármacos.” Nos comenta la inmunóloga.

 

 

Diater Diagnóstico y Tratamiento de Alergias Respiratorias
Para más información comuníquese con nosotros a través del correo contacto@allos.cl o a nuestro whatsapp +569 36756593
Si desea profundizar sobre esta información pinche en los siguientes enlaces:
Inumoterapia SublingualInumoterapia Subcutanea

Leave a Reply

diecisiete − 6 =