Skip to main content
Búsqueda de Productos

Cómo Tratar las Infecciones Urinarias Recurrentes

By 22 de septiembre de 2022septiembre 26th, 2022Urpo3 min read

Salud infecciones urinariasLas infecciones del tracto urinario (ITU), son una de las enfermedades más recurrentes en humanos. Entre los 15 y 50 años, las ITU prácticamente no se presentan en hombres, mientras que en mujeres puede alcanzar un 3%. Alrededor del 40-50% de las mujeres presenta más de 1 ITU durante toda su vida. Y en el 80% de los casos se trata de la bacteria Escherichia coli, donde cada episodio tiene un considerable impacto en la calidad de vida del paciente, en el que aproximadamente 6 días son sintomáticos, 2 días se tienen restricciones en las actividades y 1 día de incapacidad de asistir al trabajo o clases estando la mitad del día recostando en la cama.

Un incremento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, ha encendido la alarma creando la necesidad de desarrollar alternativas a los antibióticos para la prevención y tratamiento de las ITU.

Prevención no antibiótica

Si bien existe bastante información sobre alternativas terapéuticas como probióticos, cranberry, D-manosa, entre otros, la evidencia científica de sus resultados sigue siendo débil, probablemente por la diversidad de formulaciones, concentraciones, dosificaciones, estandarización de procesos, etc, que impide analizar los resultados de eficacia de manera homogénea.

El reemplazo de estrógenos vaginales puede ser otra alternativa en mujeres postmenopáusicas, aun cuando pueden generar malestares locales.

El tratamiento por inmuno-estimulación (vacunas orales de mucosa) ha demostrado ser eficaz. Su mecanismo de acción se focaliza en estimular la respuesta inmune, obteniendo una protección individualizada contra las bacterias uropatógenas.

Vacunas orales de mucosas

El tratamiento de las infecciones bacterianas recurrentes con inmunoterapia específica tiene como objetivo reforzar la respuesta inmune, protegiendo al paciente de las infecciones a repetición de origen bacteriano (cistitis o infecciones urinarias recurrentes). Las vacunas bacterianas son elaboradas a partir de microorganismos inactivados. De esta manera se consigue producir una vacuna con la bacteria responsable de la infección.

La vía sublingual de inmunización ha demostrado evitar la degradación por enzimas gastrointestinales y tiene el potencial para inducir respuestas inmunes de la mucosa en una amplia gama de tejidos, incluyendo el tracto genitourinario. Además de no afectar la flora bacteriana propia.

Los beneficios alcanzados con el uso de vacunas orales de mucosa se pueden resumir en: estimular al propio sistema inmune, no alterar la macrobiota, mejorar la calidad de vida y disminuir el uso de antibióticos. 

No se automedique. Consulte con su médico.

URPO, Vacuna Sublingual
Para más información comuníquese con nosotros a través del correo contacto@allos.cl o a nuestro whatsapp +569 36756593
Si desea profundizar sobre esta información pinche en los siguientes enlaces:
EAU Guidelines on Urological Infections 2022LOPEZ, 2019 ITUS

Leave a Reply

5 × 5 =